En Colombia a partir del 4 de agosto aumentará el precio del galón de diesel, generará efectos en el transporte de carga del país una vez que la carga se moviliza en un 90% de forma terrestre. Inicialmente el incremento aplicará para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes), aproximadamente 235 agentes para reducir el déficit fiscal. El alza no impactará a transporte público ni de alimentos. El aumento del combustible impactará a empresas que se encuentran principalmente en sectores como la producción de cemento, la minería, las explotaciones de petróleo y carbón y el sector de la caña; en este último no tiene que ver con la producción de azúcar o el etanol, sino con el funcionamiento de los trenes cañeros.
La medida no aplica para las empresas generadoras de energía ubicadas en zonas no interconectadas ni para los sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros. Tampoco modificará el precio en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas.
Ante el anuncio del gobierno el sector del transporte de carga, principalmente el terrestre de carga ha expresado su preocupación por el aumento del precio del diésel. La presidenta de Colfecar, señaló que este no es el momento adecuado para incrementar los costos del combustible, ya que las empresas de transporte y los hogares enfrentan dificultades económicas y problemas de inseguridad.
Adicionalmente, el incremento del ACPM coincide el aumento en las tarifas de peajes que empezo a regir desde el pasado jueves 1 de agosto. Esto intensifica el impacto en los costos de transporte, lo que a su vez afecta los precios de bienes y servicios. En última instancia, los consumidores podrían sentir el efecto en sus bolsillos.
¿Cuáles son los efectos que causará este aumento del diésel?
El aumento en el precio del diésel tiene varios impactos significativos en las empresas de transporte. Primero, incrementa los costos operativos, ya que el diésel constituye una parte considerable de estos gastos, reduciendo así los márgenes de ganancia. Además, afecta la competitividad de las empresas que no pueden ajustar sus costos eficientemente, ya que pierden frente a competidores de países con precios más bajos o estrategias de optimización más efectivas.
Este aumento también repercute en los precios de los productos transportados, generando presión inflacionaria y afectando el poder adquisitivo de los consumidores. A su vez, la subida de precios puede disminuir la demanda, impactando negativamente la actividad económica y la generación de empleo. Además, el costo del transporte más alto puede causar retrasos en las entregas, afectar la disponibilidad de productos y provocar disrupciones en la cadena de suministro.
Para mitigar estos impactos, las empresas de transporte en Colombia pueden adoptar diversas estrategias. La optimización de rutas permite reducir distancias y tiempos de viaje, disminuyendo el consumo de combustible. El mantenimiento preventivo adecuado de los vehículos garantiza un consumo eficiente y previene averías. La adopción de tecnologías como sistemas de telemetría, gestión de flotas y de trazabilidad logística optimizan el rendimiento de los vehículos y las operaciones. Negociar mejores condiciones con proveedores de combustible y explorar alternativas como el gas natural vehicular puede resultar beneficioso. También es útil evaluar la combinación de diferentes modalidades de transporte de carga acorde con la disponibilidad para rutas específicas . Ajustar las tarifas de transporte para reflejar los nuevos costos, buscar el uso de vehículos eléctricos o híbridos, y colaborar con otras empresas para compartir mejores prácticas son estrategias adicionales que pueden ayudar a mitigar los efectos del aumento del diésel.
Roldán Inland Solutions ofrece servicios para la movilización terrestre de carga de importación y exportación.Somos especialistas en el transporte de carga bajo diferentes modalidades dentro del territorio nacional y otros países de la región.
¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn
¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?
En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.
Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h
Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:
Consulta el código de Roldán Logistics
Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.
Línea Ética Roldan Logística
018007522222 Por teléfono móvil
318 715 9378
Horario de atención de lunes a viernes,
de 7:30 am a 5:30 pm.